lunes, 21 de noviembre de 2011

Contradicción, confusión y certezas.

 Quiero escribir acerca de esta molesta sensación que tengo, que me retuerce el estómago, me deja sin voluntad y  ni siquiera con inercia. Brazos caídos: mente en blanco  para no sentir, y cuando voy repuntando en el ánimo: mente activa para entender y dar razones a las lagunas de mi vida. Esas lagunas inundaron tanto mi tierra firme, que ya no es tal, y tampoco me deja ver donde estoy parada, me confunde. A veces pienso esta no es mi vida,  devuélvanme la mía! y otras tantas veo todo ese nuevo espejo de agua, que me da paz y ganas de subirme a  una canoa y descubrir todo ese espacio nuevo. Y pienso, bueno, por lo menos en algo no cambié. 
 Mis ciclotimias, o mis pensamientos contradictorios que pujan por ver cual de los opuestos ocupa más tiempo en mi cabeza, no ha cambiado. Pero finalmente los ignoro, ninguno se va a adueñar de mí, sólo tendrán su espacio cuando yo los necesite, o ellos logren apoderarse de mí. En tal caso si no decido cuando llegan, decido cuando se van o serán reemplazados.  
 Volviendo de mi divague, retomo el otro, el que me hace sentir distinta, rara, con las descripciones que cuento en un  principio, será el síndrome del nido vacío?. Qué sentirán otras mujeres que tengan mi misma edad y estén pasando por este mismo momento? Quisiera escuchar a alguien, a lo mejor para no sentirme la única culpable con mis sentimientos. Es decir, con sentirme feliz la mayor parte del tiempo sola, porque me da la libertad de hacer todo o nada, de no explicar o explicar, de moverme o no moverme si quiero. Es tan ilimitada esa libertad que no puedo dejar de desearla, aún cuando estoy con mis hijos. 
  Ellos son mis hijos, mis entrañables hijos, por los que todavía me desvelo, me preocupo,  atiendo,  acompaño, cocino, lavo, y ya nunca más plancho. Ellos siempre serán el amor más importante en esta tierra, el centro de mi universo, toda mi existencia fue para ellos. Mi existencia sin ellos hubiera tenido un sentido que por suerte no conocí. Pero estoy parada en este punto donde siento la tremenda contradicción o no? que mis hijos ya no son mis niños, los que querían escucharme, o abrazarme, o esperaban mi cuento o mi canto, mis caricias, mis abrazos, mis chistes, mis retos, sus aprendizajes. Sólo ahora que lo escribo reconozco cuán profundamente extraño mi familia. Aquella que fuimos siendo yo tan jóven, siendo ellos tan niños, siendo todos uno. Ahora se me da por llorar, definitivamente la extraño, y no lo había pensado así. Sólo pensé y retomo el pensamiento en cuánto cambia la vida. En cómo cambia el lugar, la posición de una madre, para la madre misma y para los hijos respecto de la madre. 
 Yo soy su madre, ellos mis hijos.  Seguimos siendo una familia, pero de adultos. No es lo mismo. No es tan hermoso cómo fue. No me puedo acostumbrar.  El nido tiene muchos años, sus ocupantes ya son grandes todos sin excepción. El nido no sucumbe, está en tierra firme, pero ya no hay niños, el nido está vacío. Esto es el sentimiento más tremendo y horrible que tengo. Hijos queridos hijos perdónenme. Tengo que aceptar que crecieron. Tengo que aceptar que el tiempo pasó. Tengo que aceptar que somos la misma familia con otras edades. Sea lo cruel que sean mis pensamientos o el tiempo, no voy a dejar que se adueñen de mí. El único dueño de mi vida, desde el instante mismo que nacieron fue el amor por ustedes. Es el amor que persiste y resiste los cambios. Es ese amor el que no va a a cambiar aún cuando llegue el cambio final de esta familia. La herencia la dejó mi madre,  yo como ella, su amor como el mío, va a estar más allá de los cambios, más allá de lo físico, mi amor va a trascender el tiempo y el espacio. Eso creo y espero con toda la fuerza de mi esperanza, equivocada o no, desafortunada o no,  es lo único que prevaleció, es lo único más importante en mi vida....

Escrito noviembre/2011

Pasó el tiempo "El nido no sucumbe, está en tierra firme y comenzó un nuevo ciclo. Ya dejó de estar vacío" 
Miércoles 21 de Agosto de 2024




viernes, 4 de noviembre de 2011

EL RÍO COMO LA VIDA


Tanta adrenalina desborda mi cuerpo.  Amo la osadía de Manuel, cuando me invita a disfrutar de la vida.  — Amo a Manuel—.  Estoy preparada para la aventura, en una hora me pasa a buscar  y  partimos hacia el  río más peligroso de la zona. Éste ha acunado a unos cuántos en su lecho torrentoso  y lo ha hecho con tanto esmero y egoísmo, que nunca más los ha devuelto. Por lo menos con la vida que contaban.  Nosotros somos jóvenes, pero nos tenemos mucha confianza. Llegamos hasta el puente que cruza  el río, bajamos hasta sus pilares hundidos en el agua.  Desde allí empezamos el viaje, donde más remolinos hay.  Atamos al pilote la cámara inflada del camión, que es nuestra embarcación, nos tiramos al río como para embocar justo dentro y nos acomodamos en nuestro bote ocupando el acuoso círculo. Ya estamos frente a frente y soltamos la amarra. Somos tan felices, nada puede fallar.  Nuestro extravagante flotador empieza a girar en el torrente, gritamos y reímos  de la emoción, mientras cerramos los ojos para no marearnos y unos segundos después paseamos enredados por su cauce emborrachándonos  con las sensaciones,  el amor, la aventura y los sueños. Qué más puedo pedir.
   Nos descuidamos y en la curva más violenta nos hemos dado vuelta. Semejante error, el río, no nos ha perdonado. Estando en medio de la turbulencia creyendo que moríamos lo escuché  gritar —no te separes, quédate conmigo—. Y  luego murmurar sin poder creerlo—, tantos años que remontamos el río—.
 Hicimos algunos manotazos en la desesperación pero el río no nos dejó opción. Quedamos en orillas diferentes. Hemos sobrevivido, pero el río no nos ha devuelto con la vida que contábamos.
 Ya pasó el tiempo, estoy en la misma ribera y  el murmullo, se ha ahogado.
            

jueves, 27 de octubre de 2011

LA OFRENDA[i]



   Stefany, esperó ansiosa Hallowen. En la víspera deseó con intensidad la llegada del treinta y uno de octubre. Ya tenía doce años, pero desde que había comenzado a practicar ésta celebración, no podía entender porqué su necesidad  era cada vez más imperiosa. Se había transformado en un rito inevitable.  Al día siguiente se mantuvo su estado de ansiedad y tensión, de tal modo, que al  llegar la noche cayó en un profundo sueño.  Alguien la llamaba… ¡despiértate Gael!
 Se despertó sobresaltada al escuchar que la nombraban diferente. Era su madre con otro atuendo y en otra casa. -¡Gael despiértate! ¡Ha terminado la temporada de cosecha y comienza el año nuevo!-  Era algo inexplicable, pero Stefany en su sueño lograba comprender  con claridad a que se refería su madre y recordó el nombre que se le daba al nuevo año  - comienza el Samhain- se dijo.  El sueño se hizo profundo y no pudo distinguirlo.
  Mi querida Gael levántate ha llegado la estación oscura, debemos prepararnos  para celebrar el Samhain y recibir a nuestros muertos. Ambas trabajaron arduamente según la costumbre celta, vaciando calabazas obtenidas de su cosecha, las tallaron y las adornaron en su interior con velas, encendieron la hoguera y prepararon gran cantidad de comida. Como se reunirían esa noche con sus ancestros, debían ser cuidadosas para que ellos estuvieran a gusto. Eso sí, no debían olvidar dejar comida en la puerta,  para alejar a los malos espíritus.
 Gael - le dijo su madre - ve a colocar la comida fuera de la casa. - Sí madre- respondió Gael.  -Oye niña no olvides de ponerte el atuendo especial, ese tan tenebroso que te preparé con el que espantarás a los malos espíritus cuando salgas. Gael salió como ordenó su madre y en ese instante se le apareció un demonio. Yo soy Aamón – dijo con gesto maligno - y te he dado el conocimiento del pasado y del futuro.
  No es posible – respondió Gael con un hilo de voz - yo no lo conozco.  
  El demonio enojado, echó un halo de aliento pestilente sobre su cara, y en el acto Gael recordó su vida anterior – se vio a sí misma reclinada sobre una mesa, sosteniendo una pluma delante de alguien más temible que el demonio- había firmado el pacto con el diablo.
  Su alma ya no le pertenecía sólo contaba con los dones recibidos, a cambio Gael debería hacer una ofrenda todos los treinta y uno de octubre en cada una de sus vidas.   
Cuándo Stefany despertó, buscó su atuendo para el ritual, para los demás sería el disfraz de bruja.  Salió de su casa,  se mezcló con los otros niños, entre ellos estaba su ofrenda.  Se regodeó con el juego de hallowen golpeando puertas, mientras Aamón cómo testigo vigilaba el cumplimiento del pacto. Ninguno tenía intención de no cumplir con su deber.


[i]  Este cuento fue escrito por mutandocerebro para participar del concurso semanal de microcuentos de “Extravaganzia”.
  Tema del certamen: “Hallowen”

viernes, 21 de octubre de 2011

UNA MUJER SIN LAVARROPAS

La escena se desarrolla junto al teléfono en el living.... Chiquita marca un número. Del otro lado contestan.
-Service ofical Werepull buen día, en que puedo ayudarla?
-Buen día, lo llamo porque acabo de instalar mi lavarropas que ustedes arreglaron, pero no está funcionando...
-Cuándo lo arreglamos señora?
-Esta semana, supongo. En realidad lo lleve hace más de quince días y ahora lo acabo de retirar y no funciona.
-Aguarde un segundo señora.
-Si, espero
-Dígame señora el número de comprobante
- Si,el número es 000000000000575878589
- Bien, aguarde
- Si
- Me puede repetir el número?
- Mmmmmmmmsiiiiii 000000000000575878589
-Bien, me puede decir su nombre?
- Chiquita Grande-
-Si aquí está, se cambiaron los resortes y la placa de control y ahora qué problema tiene señora?
-No le digo? es que no funciona, no hace ningún ruido.  Por lo menos cuando se los lleve funcionaba, mal pero funcionaba. Y ahora cuándo pueden venir a verlo?
-Y.... va a tener que esperar señora.
-Pero cómo? Esperar cuánto?
-Y nosotros estaremos por su zona en una semana. La vamos a estar llamando.
-Pero cómo una semana? Recién lo retiro!
-Si pero va a tener que esperar.
-No por favor hablá con alguien a ver si lo pueden solucionar antes, yo lo necesito!
-Pero no creo que se pueda señora..- se pone el automático y repite como si fuera una grabación - Estaremos por su zona en una semana. La vamos a estar llamando
-Vos me estás escuchando? Te digo que recién lo retiro. También acabo de pagar el arreglo que salió una fortuna y el lavarropas no hace un sólo ruido.
El empleado duda por un segundo, entendiendo que la cosa se pone fulera, y antes que pueda decir nada, arremete Chiquita nuevamente.
-Por favor hablá con alguien y solucionen mi problema.
-Aguarde un segundo señora.
-Si
El empleado habla con alguien al que le está explicando la situación. Se olvida de colocar la musiquita en espera y Chiquita escucha la respuesta del otro, a los gritos
-No no no!.¡No se puede, va a tener que aguantarse!. ¡Lo habrá retirado hoy, pero decile que no, hasta la semana que viene no va nadie!,¡ lo habrá roto en el camino!. Todo sin la menor cortesía y a los gritos.
Chiquita con el tubo en la oreja,  a punto de derretirlo de la calentura que tiene.
-Hola señora?
y antes que el empleado pueda seguir Chiquita lo interrumpe. La calma se le fue a la mierda y reinó la furia.
-Decime quien es "ese" con el que estabas hablando!!
el empleado enmudeció..
- Pero quien se cree que es? yo llamo, en buenos términos,  para que me solucionen un problema que no tendría que tener, porque por eso pagué bastante, y a pesar que ustedes no hicieron su trabajo como corresponde, me quieren hacer esperar una semana más??!!! y encima dice que lo rompí en mi viaje??!! que  fui tan lento que parecía la tortuga manuelita en medio de la autopista para que llegue intacto, y sí! llegó intacto! tal cual lo dejaron ustedes!! sin funcionar!! sigue Chiquita enfurecida ...
Pasame con ese señor! quien es el dueño??!! el encargado? Pasame!
-No, no Señora va a ser peor!
-Sí va a ser peor! por todo lo que tengo para decirle!! Pasáme ese maleducado!
El empleado parece atemorizado pero no accede. Chiquita ante la negación amenza con llegarse hasta allá a que le devuelvan su dinero si no vienen  al día siguiente. Finalmente corta, está muy mala pero nunca insulta, no es su estilo cuando discute con otro.
Una vez que cuelga, ahora sí se siente liberada para insultar a los cuatro vientos...
No puede ser !! pero que hijos de mil puta!  cómo es posible que te maltraten así!!!  llora y grita ante la impotencia. Pedazos de mierrrda, y ahora que voy a hacer sin mi lavarropas! quince días renegando yendo y viniendo y ahora? pagué y me quedé sin lavarropas!!! dios mío mueran los soretes!!!  si tuviera un camión se los paro de frente al negocio y se lo tiro al carajo!! hijos de púuta.... mientras sigue llorando  y ofendida por el maltrato innecesario del que no la atendió. Era incomprensible ella estaba reclamando en buenos términos y ese desgraciado ya con la plata en el bolsillo, de lo que no había arreglado, la desbarrancó. Y a eso había que agregarle que no podía usar su lavarropas!! Desesperada y buscando consuelo llama al marido llorando de impotencia.
-No sabes lo que pasó!
-Pero que te pasa, que pasó? porqué lloras Chiquita??
-Pasa que fui a buscar mi lavarropas y cuando llego resulta que NO FUNCIONAA y además ya pagué y encima me quieren hacer esperar no se cuánto para venir a verlo y además me trataron como el culo!!
-Peroo.....por esos llorás??
-Y te parece poco? y yo como lavo ahora? otra vez renegando toda la semana?!!
-Bueno Chiquita, no es para tanto, es un artefacto si no anda! listo... llamalos y que lo vengan a buscar! y lavas de mi mamá o la llevas a un lavadero..
-Pero no entendes!! No quiero renegar! demoran otra semana!, además les dije que si no vienen mañana voy a buscar la plata.!!
-Bueno........mmmmm.. Llamalos y que lo vengan a buscar cuando puedan.! No podés hacer otra cosa.
- Al final te llamé para nada!!
-No te enojes Chiquita, no podés llorar así por un lavarropas!!  Sin decir palabra colgó el teléfono sintiéndose la mujer más incomprendida del mundo!
 Se hundió en una profunda angustia por lo sucedido y por lo que vendría. Se tomó el día para pensar en que haría.
 Al día siguiente en la mañana suena el teléfono. Chiquita siente en el cuerpo el mal día que paso ayer, atiende seria y tranquila .
-Hola
-Buenos días. Señora Chiquita Grande?
-Sí-
-La estamos llamando de Werepull, estaremos por su zona mañana. Ud. se va a encontrar en su casa.
-Sí
-Muy bien, antes de pasar por su casa la llamamos nuevamente.
-Bueno
--
-Hasta luego
-Adios
Al dia siguiente pasaron, lo arreglaron y por supuesto hicieron el intento de cobrar nuevamente, pero eso no sucedió. Chiquita mostró su factura de pago, les dijo que no pensaba pagar de nuevo en un tono muy sereno. Esto fue aceptado inmediatamente y se retiraron.

Una semana después Chiquita estaba repuesta y se preguntó si era normal tamaña reacción por el artefacto . Le complicaron la vida por más de quince días, pagó mucho, le devolvieron el lavarropas sin funcionar, la trataron mal y el marido minimizó la situación. Y pensó....quizá me equivoqué.......el pensamiento pasó fugazmente......y lo reemplazó con una simple, burda y contundente expresión....que se vayan a cagar.







jueves, 13 de octubre de 2011

PERRA - microcuento


                                                                               
 Estaba tirada en su colchón, abriendo y cerrando sus ojos. Los ruidos de la calle no la dejaban en paz. Hacía tanto calor, y las imágenes la atormentaban, se agitaba y lloraba en su sueño liviano. Entonces se levantaba daba una vuelta por dentro de la casa, y volvía a tirarse. Es que había estado sola todo el día y aún lo estaba. En la noche se sentía más vacía todavía. Necesitaba escuchar los ruidos que en un tiempo eran habituales. El de las llaves en la puerta, el saludo, la caricia de su dueño. Antes del amanecer sintió el ruido en la cerradura de la puerta, no hubo ni saludo, ni caricias. Lo desconoció. Gruñó con rabia, pero fue reprimida en el acto. Ya no pudo soportar el desamor. Caminó hacia la cocina, ante la indiferencia de su dueño. Se quitó su camisón de seda, se metió a la bañera, y consumió el frasco entero de pastillas que había guardado celosamente en la heladera. Cuando él despertó sintió alivio. No tendría la obligación de dar lo que no podía...y pensó sin culpa, estoy liberado para empezar mi nueva vida.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Hasta siempre. Hasta pronto.

Con diferencias, amé a mi padre.
 Con desacuerdos amé a mi padre.
Así aprendí de mi padre.
 Con su amor aprendí de mi padre.
Con su tenacidad aprendí de mi  padre.
Con su ternura aprendí de mi padre.
Con mi padre aprendí de mi padre.
 Nunca perfecto, pero perfecto.
Nunca preocupado, pero preocupado.
 Nunca triste pero triste.
 Siempre alegre y qué alegre.
Siempre terco y qué terco.
Siempre padre y qué padre.
 Siempre abuelo y qué abuelo.
Siempre amor con defectos, sin perfectos.
  Siempre amor perfecto, con defectos.
 Yo se como fue.
Yo siento como es.
 No olvido,
 que amó,
soñó,
 amó,
vivió,
amó,
partió.
Yo se quien soy.
 Hasta siempre.
La vida es larga.
Hasta pronto.
 La vida es corta.


jueves, 29 de septiembre de 2011

ENTRE DOS VIDAS

ENTRE DOS VIDAS

 La vida que llevamos desde hace varios años, aparece disociada, en especial para nuestros hijos.  Son los primeros que experimentaron el crudo desdoblamiento de sus vidas por el hecho de tener padres separados.    Los primeros años; cómo es de fácil entender para el que atravesó tal situación; son los más difíciles y conflictivos, no porque con el tiempo dejen de serlo, sino porque uno trata de acomodarse a esa situación que no va a cambiar. Pero sí ha tenido que cambiar nuestra postura al respecto.
 En los primeros años es posible que no demos lugar a otro color que no sea el blanco o el negro, y sin más opciones. Pero con el tiempo te das cuenta que cediendo a los grises, se puede matizar la vida de otro modo.
 La disociación más tremenda que tienen que enfrentar los hijos, son los diferentes niveles sociales pero sobre todo económico que suelen compartir las más de las veces de modo contradictorio, según con cual de los padres esté, definitiva o circunstancialmente. Puedo llegar a tener  el conocimiento de la erosión que causa y ha causado en ellos, pero no la dimensión y magnitud, sólo se que existe y que además lidian frecuentemente, no por su acción, sino que sólo se trata de reacción a injustas o hirientes actitudes de adultos. Todo ha dejado su huella en ellos, buena y mala. Todo ha dejado huella en nosotros. Y quiero entender que hay un aprendizaje, es el más duro, porque es inevitable transitarlo con dolor. Pero se aprende a que lo único que importa, cuando del otro lado no hay cambios,  es mirarse a sí mismo; y  esa mirada incluye a los hijos; es valorarse desde el lugar que ocupamos, y cómo lo ocupamos,  es valorar la propia esencia, lo que es fundamental para esta vida y la de cualquiera, que es el amor de dar y entregarnos como somos, que frente a una vida llena de lujos adquirida, existe la verdadera, la que no se disfraza, la que no se posa, la que no se finge, la que  se siente y no se oculta. El apredizaje es haber trabajado con el tiempo, (y seguramente  no fue así desde en un principio, por eso es aprendizaje) en no profundizar la disociación ni la diferencia, sino en acercar esas dos vidas, entre la que cada uno de mis hijos tuvo que oscilar. El aprendizaje fue creer y trasmitir, que han tenido una oportunidad quizá no deseada, pero oportunidad al fin surgida de lo imponderable, de poder observar desde adentro y tener dos visiones absolutamente diferente de la vida para poder valorar, equilibrar y decidir en base a dos modelos, de los cuales estoy convencida superaran los errores de cada uno de ellos, de esa disociación, de esa contraposición, tomarán lo mejor  y lograran en sus vidas esa conciliación necesaria, para saber que finalmente su esencia se ha preservado, para crear el modelo superador que ellos necesiten. Serán mejores padres que nosotros. De eso estoy convencida.


jueves, 25 de agosto de 2011

retrato instantaneo

Fotoblog instantanea de un cerebro. Resultado: pensamiento preservado en el tiempo, del instante dedicado al boludeo o quien sabe.... a lo mejor no tanto. Los filósofos griegos se la pasaban boludeando provechosamente, sino no tendría sentido que hasta el día de hoy se los estudie y se los cite con frecuencia. La verdad que el cerebro es encantador, provocador, temible, acosador, sanador, creador, aniquilador, inventor, es todo eso y más, capaz de "ser "cuando decide serlo. Y en ocasiones cuando empieza a "mutar" puede ser liberador, si antes fue un carcelero del cuerpo que lo contiene y de su genuino pensamiento.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Este blog será lo que yo quiera que sea.

Después de preguntarme en pocas oportunidades de que se trataba un blog, encontré una respuesta que me interesó y es así que acá estoy, creando mi propio espacio, y sí que me gustó esto de poder transformar lo que estoy pensando en palabras. No todo el tiempo uno tiene la posibilidad de decir lo que está pensando, pero éste espacio me parece fantástico, porque cuando quiera puedo sentarme a escribir, re escribir, y llevar una agenda de mis propios pensamientos. Con el tiempo mi blog, será como mi agenda? mi memoria ?(desprestigiada por mì misma, pero se lo tiene merecida!) mi cerebro satelital?, el que impulsa a la acción, pero con la condiciòn de de leer el listado día a día? No, no. El blog intimamente público va a ser para mí algo mucho más placentero que una agenda, me voy a encontrar conmigo, y eso para mí a menudo (pero no siempre) es agradable, Este  blog va ser lo que yo quiera que sea.

martes, 9 de agosto de 2011

tengo que leer el libro personas tóxicas

No sé si el libro se llama así o sólo hace referencia a personas tóxicas, pero cuando escuche éstas dos palabras  una única persona pasó por mi cabeza. Es un tóxico que anda suelto y que hace largo rato que viene haciendo estragos, por supuesto no es de ahora, antes quizá por su juventud o mi poco conocimiento del tema y de la vida no parecía tanto, pero seguramente, hoy lo doy por sentado, que ya era un tóxico camuflado y a lo mejor con un bajo porcentaje, pero ahora, que lo reparió!!!,  es un descontrol, podría decir que no solamente lo que toca hace mierda, sino lo que roza y hasta me animaría a decir que a la distancia intoxica, me rectifico: lo aseguro. Si existiera barbijo que se pudiera comprar para filtrarlo, o un vacuna que lo inhiba... pero es una cagada, no hay no???. No importa, el anticuerpo ya va a aparecer, cuando los que lo rodean lo generen en su cabeza, que antes tendrá que sufrir una mutación para contrarrestar los efectos del contaminante. Es un gran esfuerzo, con avances y retrocesos, pero SE PUEDE!!!


domingo, 7 de agosto de 2011

Intimamente Público

  Intimamente Público. Dos palabras. Una contradicción interesante que sólo la comunicación global hizo posible que no parezcan tanto.
  El lugar de donde escribo, íntimo, privado, solitario sólo con mi cerebro mutante generando ideas del mismo palo. Con un teclado que me permite plasmar instantes de actividad cerebral y sorprendentemente  ese instante, que en otro tiempo se hubiese perdido "al  instante" con el paso de los segundos, hoy puedo a través de un blog, expresarlos, hacer que cobren vida, perduren y convertirme de algún modo un ser íntimamente público.